CAPAS
En la legió romana se usaban dos tipos básicos de capa, el Sagum y la Paenula.

El Sagum tiene una forma rectangular, del tamaño de una manta o mayor. Se cerraba con una fibula (broche) en el hombro o cuello.

La paenula tenía forma semi-circular, circular u oval. Si era semicircular se cerraba con ganchos, botones o agujas por la parte delantera. Las de forma circular u oval solían tener un agujero por el que pasar la cabeza, como un poncho. Las paenulas solían tener capucha.

Aparte de su uso como capas eran usadas como manta para dormir por las noches.Con buen tiempo se solían llevar enrrolladas y atadas en la furca.

Ambos tipos de capa estaban confeccionados con lana a la cual no se le había sacado la lanolina, aceite natural de la lana que le da cierta impermeabilidad.

El colo era marron claro o marrón amarillento.

Las paenulas circulares tenían un diámetro mínimo de 2 metros, y solían estar confeccionadas por dos piezas cosidas por el centro. Las ovales medían 1,5 mts. de ancho por casi tres metros de largo. En cualquier caso, la paenula debe ser lo suficientemente larga como para llegar a la altura de las rodillas como mínimo.

La capucha se puede confeccionar con dos trozos de tela cuadrados de 30 cms. de lado.

Se puede confeccionar una paenula partiendo de una manta. Adjunto podeis ver un dibujo que muestra como cortar las dos piezas para conseguir una paenula semicircular. Los bordes del tejido pueden coserse con un dobladillo o dejarse sin rematar.

Fibulae

Las fibulas son los broches o que servían para cerrar las capas y las túnicas, y tenían una gran variedad de formas y tamaños. Las había de hierro o bronce pero también de plata u oro, convirtiendose en auténticas joyas.

Algunos tipos como la de trompeta pueden usarse por pares y unirse con una cadenilla. También pueden usarse agujas gruesas, como las de pelo, para cerrar las capas y túnicas.