LORICA HAMATA
La cota de malla era la armadura "standard" antes de la introducción de la lorica segmentata y continuo en uso entre los auxiliares y legionarios durante todo el periodo imperial. No se conoce la proporción entre hamata y segmentata durante el primer siglo después de Cristo pero es aceptable que algunos legionario la vistan en las reconstrucciones. La cota de malla era usada también por los Vexillarii y signiferii (portadores de banderas y estandartes), los músicos y también los centuriones, además de las tropas auxiliares.

La cota de malla romana estaba fabricada en hierro, con anillos que a veces no superaban los 3 mm. de diámetro y usaba el conocido patrón de 4 en 1. Frecuentemente la mitad de los anillos estaban cerrados, ya fueran troquelados a partir de plancha o hechos con alambre soldado, y el resto estaban remachados. Los anillos cerrados tenían una sección aproximadamente cuadrada es decir que el grosor del metal era similar a la diferencia entre el diametro exterior e interior. Los anillos remachados solían ser de sección redonda. Hay evidencia de que los anillos solían ser estañados o incluso dorados.

Las reproducciones de cota de malla suelen realizarse con alambre galvanizado de 1,2 mm. de grosor. Los anillos pueden tener hasta 1 cm. de diámetro aunque cuanto más pequeños, mejor.Los anillos simples son aceptables pero es mucho más correcto usar anillos remachados, sobre todo desde que los precios han empezado a bajar.

La galvanización protege contra el óxido, especialmente durante la construcción de la cota, pero debe ser eliminada una vez acabada para conseguir un aspecto realista. Esto se puede conseguir sumergiendo la malla en vinagre durante 12 a 24 horas, a ser posible en el exterior pues se produce una reacción que genera hidrógeno. Una vez eliminada la capa de galvanizado se debe secar perfectamente, usando incluso un secador de pelo, y aceitar abundantemente antes de guardar. El galvanizado también se puede eliminar usando ácido de batería o metiendo la cota en un recipiente con arena y girandolo durante unas horas.

Un método más rápido para hacer malla consiste en comprar arandelas industriales, la mitad cerradas y la mitad abiertas, y construírla alternando filas de cada tipo.Por supuesto es más caro pero el resultado es igualmente satisfactorio.

También se pueden alternar filas de arandelas y filas de anillos hechos con alambre redondo, simples o si se quiere exactitud histórica, remachados.

La cota de malla normalmente no tenía mangas o eran muy cortas, 12 o 13 cm. máximo y llegaba hasta la mitad del muslo. Los hombros estaban protegidos especialmente por una pieza en forma de "U" unida a la cota por detrás con una fila de anillos y dejando caer hacia delante los brazos de la "U" alrededor del cuello y unidos al frente por una pieza metálica ajustada en unos botones remachados. Esta pieza solía estar rebordeada con una tira de piel doblada y cosida. Para la caballería auxiliar y algunos oficiales esta pieza tenía una forma circular pareciendo más una capa unida por delante con un pasador. Esto podría ser una variación de origen céltico.

En algún momento de finales del siglo I parece que las tropas auxiliares dejaron de utilizar esta pieza sobre los hombros, aunque en los relieves del monumento de Adamklissi aún se les representa con élla.

Las cotas de malla acabadas en zig-zag que se pueden ver en la columna Trajana podrían ser licencias artísticas, dado que no se ha encontrado ninguna referencia a los mismos.

Los ganchos que unían las piezas de malla en el pecho solían ser de bronce fundido aunque también podías ser de plancha de latón o hierro. Los discos de enganche pueden hacerse también de latón y remacharlos dejando un poco de espacio para que pasen los ganchos.

Para conseguir la máxima protección es muy conveniente vestir un subarmalis acolchado debajo de la cota de malla. La malla protege muy bien de los cortes y golpes perforantes, pero protege bastante mal de las contusiones, a diferencia de las armaduras de placas que reparten la fuerza de los golpes por toda le extensión de la placa.Es por eso que un acolchado interior multiplica la efectividad de la malla.

Photo courtesy of Legio XXIV, MA
Photo courtesy of Legio XXIV, MA
Links sobre fabricación de cota de malla en castellano:

http://www.historiaviva.org/armas/collu_introduccion.shtml

http://es.geocities.com/cotasmalla/

Links sobre fabricación de cota de malla en inglés:

http://homepage.ntlworld.com/trevor.barker/farisles/guilds/armour/mail.htm

http://www.chainmailconnection.com/

http://members.aol.com/K17Qdna/index.htm

PDF con información detallada sobre varias piezas de cota de malla romana:

http://home.armourarchive.org/members/andersh/Reenactment/Joutij%e4rvi.pdf

Y el hallazgo de una lorica hamata completa:

http://www.armatura.connectfree.co.uk/arma/mail.htm

Photo courtesy of Legio XXIV, MA Photo courtesy of FECTIO, NL