Esta web nace con la intención de servir de ayuda a todas las personas que como nosotros han decidido introducirse en el apasionante mundo de la reconstrucción histórica, en concreto de la época romana, y han podido comprobar la escasez de información disponible, especialmente en lengua castellana. Intenta ser un manual que ayude especialmente a los incautos que han decidido construirse ellos mismos algunas o todas las piezas de su equipo. Está llena de consejos, experiencias y opiniones de otros que lo han hecho antes y por lo tanto nos puede ahorrar innumerables horas de trabajo y el meternos en algún que otro callejón sin salida. La base de la web es una traducción del inglés de la web de la Legio XX, en concreto de su "ONLINE HANDBOOK FOR LEGIONARIES" que podeis encontrar en la siguiente dirección: http://www.larp.com/legioxx/hndbk.html Queremos agradecer desde aquí a Matthew R. Amt, con el que podeis comunicar en la dirección de correo "matthew_amtAT yahoo DOT com" la ingente labor de recopilación de datos que ha realizado. Y por supuesto la amabilidad con la que nos atendió y nos dio permiso para utilizar su material. Queremos tambien agradecer a todos los que nos han cedido amablemente sus imágenes para usarlas aquí. Concretamente queremos dar las gracias a la Legio IX Hispana de San Diego, la Legio V Lucana , la Associazione Principia, la web Roman Hideout y la Legio XXIV. Y por supuesto al fórum Roman ArmyTalk, el lugar por excelencia para encontrar cualquier dato que se necesite.

Aunque tenemos una inmensa cantidad de textos originales de la época romana y de restos arqueológicos que nos dan bastante información sobre ella, en realidad podemos decir que es mucho más lo que ignoramos que lo que conocemos sobre el armamento, equipo y tácticas del ejército romano. Cosas tan simples como si las túnicas que utilizaban tenían un color de "uniforme" o cada cual podía usar el color que gustase. O si se usaba un color distinto según la ocasión. Cosas como si los escudos llevaban un motivo ornamental propio de cada legión o de cada cohorte o manípulo. Los momentos exactos en que un determinado tipo de espada empezo a usarse o cayó en desuso. Incluso desconocemos el uso concreto que tenían los penachos de los cascos. Y en todo momento hemos de recordar que a pesar de ser el ejército de Roma el espejo en que se han mirado todos los ejércitos de Occidente en los últimos 2.000 años, no podemos aplicar los conceptos modernos de uniformidad, disciplina o técnica tal como los entendemos hoy en día a la legión romana.

Por otra parte, tampoco podemos olvidar que al hablar de legión romana estamos hablando de un periodo de 1.000 años, durante el cual cambió enormemente tanto el tipo de armamento y equipo utilizado como la extracción social o el origen étnico de los soldados. Sin mencionar a las tropas auxiliares, siempre muy importantes y básicas al final del imperio. Nuestra web se centra en el estudio del equipamiento del periodo imperial temprano, siglos I y II, con algunos escarceos por otras épocas, dado que es el periodo del que tenemos más información y también por ser el preferido por los grupos de reconstrucción histórica.

Siempre que nos ha sido posible hemos intentado completar las secciones más "flojas" del original o añadir experiencias propias o de otros grupos y en todo caso adaptar en lo posible el texto a la situación de nuestro país. Y quizás sería cuestión de explicar quién somos nosotros. Pues bien, somos la Legio VIIII Hispana, la legión oficial de la Asociación Hispania Romana, asociaciónsin ánimo de lucro nacida con la intención de defender y popularizar la cultura clásica en nuestro país. Algunas direcciones que os pueden interesar son: http://www.legioviiii.es o nuestro foro abierto, en http://legioviiii.ief.st

Si quereis comentar cualquier cosa sobre esta web, podeis poneros en contacto conmigo, Primus Minicius Octavianus, y si alguna de las imágenes que hemos utilizado tiene copyright y su propietario no desea que la usemos en nuestra web, rogamos nos lo haga saber y la retiraremos de inmediato.

Espero que disfruteis de vuestra visita y que a los indecisos os ayude a tomar la decisión de empezar en esta afición, que os aseguramos es una de las más apasionantes que se pueden realizar.

EducaHistoria.com,PortaldeHistoria.comVotar